Rancho Pampa

Oktoberfest: La fiesta de la Cerveza en Villa General Belgrano

Durante 11 días corridos de octubre de cada año la cerveza cobra un protagonismo especial en Villa General Belgrano, en Calamuchita. Se realiza el festival de la cerveza, más conocido como Oktoberfest.

Nuestra versión local se encuentra dentro de la más importante luego, obviamente, de la que se realiza en Múnich y Canadá. El caudal de turistas aumenta considerablemente para esas fechas en las sierras cordobesas.

Un barril previamente agitado es pinchado para que la cerveza que está en su interior salga con fuerza sobre el público. Esta ceremonia se llama espiche y es la señal de que la fiesta está por comenzar.

No todo es cerveza. Música, comida, artesanías, desfiles y cultura centro europea conviven en un mismo predio de 7 hectáreas, llamado “el bosque cervecero”.

Un poco de historia

Esta tradición nace en Alemania en 1810 fruto de en una boda real. La fiesta se extendió por varios días y fue imitada año tras año, casi sin interrupciones. Las pocas veces que fue cancela fue debido a las guerras o epidemias que no permitían multitudes de gente en un mismo lugar.

Rancho Pampa - Inicios del Oktoberfest

La celebración del casamiento nada tuvo que ver a como es realmente el festival ahora. ¡Incluso estaba centrada en las carreras de caballos! De a poco fue migrando y transformándose a lo que es hoy en día.

 

Inmigración Alemana a la Argentina

Atraídos por nuestros paisajes, tierras y clima, fueron llegando entre los años 20 y 30 varios grupos de inmigrantes Alemanes. Finalmente se fueron dedicando mas que nada a los turistas que llegaban con la intención de probar sus comidas típicas como el Goulash o las salchichas.

Rancho Pampa - Predio Oktoberfest

 

Fueron muchos los extranjeros que eligieron Argentina como una buena opción para vivir, buscando tranquilidad y paisajes serranos. Principalmente Alemanes, fueron trayendo sus tradiciones, cultura y costumbres y fueron instalándose de a poco sus costumbres haciendo que su comida, cultura y colores se incorporen.

Villa General Belgrano queda a solo 10 minutos de Villa Ciudad Parque y de nuestras cabañas. ¡Reservá ahora y disfrutá de una fiesta imperdible!