fbpx

Lugares para visitar en Calamuchita: Amboy y el Museo Velez Sarsfield

Rancho Pampa - Valle de Calamuchita: Museo Dalmacio Vélez Sarsfield

Lugares para visitar en Calamuchita: Amboy y el Museo Velez Sarsfield

¿Sabías que el creador del Código Civil Argentino nació en el Valle de Calamuchita? Dr. Dalmacio Velez Sarsfield nació en Amboy, una pequeña localidad que se encuentra en el Valle de Calamuchita a casi 40km de Rancho Pampa.

En Rancho Pampa, nos gusta que tu estadía combine naturaleza con historia de nuestra zona. A 40 km, Amboy se erige como un lugar muy pintoresco ya que es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Córdoba. Entre sus locales y casas con hermosas fachadas antiguas y el arroyo que atraviesa el pueblo, se encuentra el Museo Velez Sarsfield.

Museo Velez Sarsfield

Museo Velez Sarsfield

El edificio donde actualmente existe este museo funcionó como uno de los primeros Almacenes de Ramos Generales de la localidad.

Creado con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio cultural de la Región de Calamuchita, el Museo cuenta con una colección que supera las 2.000 piezas en exhibición. Estas piezas se encuentran distribuidas en 4 salas dedicadas a historia, arqueología, paleontología y minerales.

Entre las valiosas piezas con que cuenta el museo merece destacarse la presencia de una capilla ardiente de origen europeo de 110 años de antigüedad importada por una casa fúnebre de Buenos Aires. Está confeccionada en madera de roble con destacados vitraux y una junta de plomo para unir los vidrios.

Nuestra Cultura Indígena

¡Tomá contacto con el pasado aborigen del Valle de Calamuchita! En este museo podrás encontrar restos, objetos, herramientas y rastros de la cultura indígena. Entre ellos se destacan:

  • las cerámicas;
  • morteros;
  • ceñidores y puntas de flecha.

De hecho, Amboy es considerado un lugar particular por su estrecha relación con nuestro pasado indígena.

Dalmacio Velez Sarsfield

Por otra parte, existe en el Museo una sala dedicada exclusivamente al prócer. En el interior de la sala puede apreciarse un completo árbol genealógico de la familia. En él se permite observar que Velez Sarsfield estaba emparentado con los primeros conquistadores del territorio cordobés, como es el caso del Capitán Don Tristán de Tejeda.

Otros documentos a la vista son:

  • una copia fotográfica del acta de defunción de Dalmacio Vélez; y,
  • una carta de pedido de tierras del padre de Dalmacio al Marqués de Sobremonte del año 1790.

 

Restos paleontológicos

Hippidiom principale

Otra sala del museo está destinada a la exhibición de los restos paleontológicos encontrados en la zona de Calamuchita como un cráneo perteneciente a un espécimen Hippidiom principale (Owen 1870) de unos 10 mil años de antigüedad.

El hallazgo constituye uno de los pocos en el país y el único en Córdoba de un cráneo completo de caballo fósil. En la misma sala se exhibe el caparazón de un Glyptodonte, cuya edad oscila en los 10 mil años.

 

Para más información: Córdoba Turismo

Hola👋
En que podemos ayudarte?
Powered by